lunes, 12 de enero de 2015

Los extras de la televisión: los grandes olvidados

Aunque estén acostumbrados a noticias sobre televisión y cine, hoy voy a hablar sobre algo que toca más de cerca a muchas personas en este país. Miles de personas que trabajan dentro del sector audiovisual pero que son los grandes olvidados. 



Hoy voy a hablaros de algo que para mí es tendencia. El olvido de los extras en la industria cinematográfica y televisiva. También llamados figurantes. Comenzaré exponiendo la profesión según www.wikipedia.com para quien tenga dudas de lo que es exactamente un extra o figurante.
Figurante o extra es aquel actor que aparece en las representaciones audiovisuales como figura de fondo. Generalmente no posee calificaciones artísticas, por lo que no suele realizar ningún otro papel que implique cantar, hablar o bailar. Son esas personas que recrean el ambiente de una escena, bien ejecutando acciones secundarias, para dar realismo a la misma o haciendo cruces (paseando por la calle o el plató a veces entre la cámara y los actores), para crear una sensación de casualidad.
Ninguna película o serie sería posible o imaginable sin ellos, por ejemplo, en una escena que requiera de público o como peatón en una calle con mucho tráfico. Las películas bélicas o épicas suelen requerir de muchos extras. También aparecen en óperas, obras de teatro y musicales.
En España se distinguen varias categorías:
Figuración Normal: Figuras de fondo con acting en plano secundario, no se les suele distinguir la cara.
Figuración Fija: aquellos figurantes que por exigencia de guión o por las cacterísticas de la producción aparecen reiteradamente porque la historia transcurre en un pueblo pequeño, un local, un espacio reducido… y normalmente aparecen las mismas personas.
Figuración Especial: es aquel figurante que aunque no tenga texto tiene planos principales, acting especial o interacción con los actores, recibe una remuneración algo  mayor que el normal que varía según el tipo de acting o planos que tenga (pelea, desnudos, bailes, o cualquier situación que requiera unas características específicas).
Figuración Con Frase: Figurante que en ocasiones dice una frase a modo de pie o réplica. Dicha frase no debe superar los 70 caracteres y tiene una remuneración más alta. Si tiene más frases o estas son reiteradas, pasaría a ser actor de reparto y deja de ser considerado figuración.
Los figurantes no están representados en ninguna categoría de premios de cine, aunque en España el primer reconocimiento a este sector se ha realizado en Madrid el 15 de abril de 2012, en la gala de los Premios Mudito, que ha celebrado su segunda edición con mayor importancia el 10 de febrero de 2013.
Dicho todo esto, os voy a contar por qué los figurantes reclaman un lugar digno dentro de la industria del cine. También haré hincapié en las remuneraciones, el tipo de trabajos, los abusos y los horarios que estos héroes de la pequeña y gran pantalla soportan a diario sin reconocimiento ninguno.
El sueldo es mínimo, ínfimo. Suelen ser jornadas de 8 a 12 horas por una media de 30€ la jornada. Lo pagan al mes, a los dos meses e incluso a los tres meses, en cierto lugar que no voy a nombrar, con un poco de suerte. Todo está regulado por agencias en la que cada vez se apunta más gente por la cantidad de desempleados actuales.
El perfil que actualmente más está incorporándose a esta profesión son los hombres de una media de cuarenta años, según algunas agencias. Este perfil está aumentando por la cantidad del paro en los sectores de banca, construcción y profesiones similares. Jubilados, prejubilados y jóvenes también abundan en este sector. Acudiendo cada día a las agencias que “más cosas llevan” más de 30 personas nuevas para “apuntarse”.
Muchísima gente empieza a dedicarse a esto porque ve una oportunidad de dinero fácil con un trabajo sencillo, pero no siempre es así. Las jornadas son muy largas para el sueldo que cobran, el dinero es muy poco y el transporte a menudo corre de su cuenta, siendo las de horas de citación a veces demasiado temprano como para que dé tiempo a llegar en transporte público. La comida, en la mayoría de los sitios es un bocadillo con no mucha consistencia y si te dan un refresco puedes estar muy agradecido. El trato es depende de la serie, película o publicidad. En ocasiones es estupendo y en ocasiones tratan a la figuración como a animales de ganado, chistándoles o con un chasquido de dedos al grito de “tú, ponte aquí”. Todas estas cosas y muchas más son por las que este sector de la industria está indignado.
No hay ningún premio reconocido que premie a la figuración y no se suele ni nombrar, y no tenemos que olvidar que “SIN FIGURACIÓN NO HAY PRODUCCIÓN”. Con este grito se manifestaron casi medio centenar de figurantes a la entrada de los Premios Goya. Haciéndose ver a la industria como algo necesario y valorable, aunque lamentablemente, queda mucho para que esto suceda y este grupo de miles de personas puedan encontrar un hueco importante dentro de su profesión.
Escribo sobre este tema porque me parece muy interesante conocer como es la vida de un extra de cine. Esas personas que vemos por detrás de los actores consagrados y reconocidos y que en numerosas ocasiones se piensan que van por un bocata. Os diré que no es así. Esto hay gente que se lo toma como una profesión y como una forma de vida.
Hay mucho talento entre la figuración y no se valora. En otros países está muchísimo más valorado y no se ve inferior a las demás profesiones, ni se ve como algo que no es serio. Claro que lo es. Estas personas aguantan jornadas laborales más largas que muchos de los trabajadores “usuales” buscando un hueco o una forma de poder pagar sus gastos. Aun así, la sociedad y la industria audiovisual no es capaz de ver o reconocer en la mayoría de los casos que están ahí, que siempre están ahí y que sin ellos, la Televisión, el Cine, el Teatro, la Publicidad y muchísimas cosas más, no serían posible.
Desde este humilde blog mando un saludo, un abrazo y tiendo una mano a todos aquellos figurantes que buscan una simple oportunidad y les acompaño en el grito que ya es suyo.
¡¡¡SIN FIGURACIÓN, NO HAY PRODUCCIÓN!!!

Bueno, amigos de las tendencias, espero que os haya gustado este post. Desde luego yo he disfrutado escribiéndolo. Hasta la próxima.

¿Qué piensan sobre los extras de televisión? Espero que lean este artículo y que entiendan un poco más a esas figuras del cine y la televisión que siempre son olvidados por el gran público.